Bueño o, en bable, Güeñu es una pequeña localidad de alrededor de 130 habitantes que pertenece al concejo de Ribera de Arriba.

Se le concedió el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012 en el marco de los Premios Príncipe de Asturias.

Se ubica en una de las tranquilas y soleadas vegas que bordean el río Nalón. A los guías oficiales de Visitas Guiadas por Asturias nos encanta acompañaros a Bueño y mostraros este pueblo tan bien cuidado, tan cómodo de pasear y con tanta peculiaridad etnográfica dentro de sus múltiples hórreos y paneras.

Una de sus maravillosas peculiaridades es que es el pueblo de Asturias con un mayor número de hórreos y paneras, algunos de ellos con más de 100 años. El hórreo y la panera, esta ya a partir del siglo XVIII son construcciones que hunden sus raíces en la noche de los tiempos y guardan innumerables secretos y vivencias de la Asturias más rural. Su presencia, tanto en las comunidades, como en las propiedades es esencial en la vida campesina.

Para entender bien el significado y utilidad de este curioso y totémico  equipamiento rural que es el hórreo en Asturias, Bueño cuenta con un estupendo Centro de Interpretación del Hórreo

Además, tras visitar este Centro de Interpretación existe en el pueblo, como complemento, el Paseo de los Hórreos que serpentea por entre las casitas y quintanas asturianas de cuidadísimo pueblo de Bueño. De esto saben bien los vecinos, fundadores de la Asociación Cultural de Bueño.

Permíteme que os acompañemos en este relajante y auténtico paseo por los hórreos de Bueño en nuestras Visitas Guiadas por Asturias.

Una visita al Centro de Interpretación y un paseo por Bueño harán que la jornada sea inolvidable.

¡Bueño es la Asturias plácida y etnográfica por excelencia, conócelo con los guías oficiales de Visitas Guiadas por Asturias.

Y también en el vídeo que os compartimos bajo el texto, uno de los programas «Secretos de Asturias» que podéis ver en el Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias. Espero que os guste!

¡Os esperamos en Asturias!

Bueño, tierra de hórreos y paneras